PRESENTACIÓN


GLOSARIO (Del lat. glossarĭum).1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas.2. m. Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, etc., definidas o comentadas.3. m. Conjunto de glosas o comentarios, normalmente sobre textos de un mismo autor.El glosario se encuentra generalmente en la parte final de un libro, investigación, tesis, etc., e incluye todos aquellos términos que son poco conocidos, difíciles de interpretar o no se los utiliza comunmente en el contexto textual en el que aparece; se incluye cada uno con sus respectivas definiciones.Este Glosario de Investigación Educativa ha sido construido con los conceptos nuevos sobre investigación y la reconstrucción de otros más o menos viejos. Algunos incluyen su referencia pues son definiciones "oficiales", mientras que otros son conceptos personales.

lunes, 10 de marzo de 2008

SEGURIDAD DEL PACIENTE

Es una de las ocho dimensiones de la calidad de la atención médica. Se refiere a evitar los riesgos prevenibles relacionados con los servicios de salud.

COMPETENCIAS

Son características permanentes de la persona, cuya manifestación requiere la conjunción de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas específicas. Tienen una relación causal con el rendimiento académico y laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan. Pueden ser generalizables a más de una actividad. (Fuente)

domingo, 9 de marzo de 2008

INTERDISCIPLINARIEDAD

Conjunto de disciplinas conexas entre sí, con relaciones bien definidas, cuyas actividades se realizan de manera integrada, global y cooperativa. (Fuente: Tamayo y Tamayo M. El proceso de la investigación científica. 4a. ed. Limusa, México: 2004. Pp: 64-95.)

TRANSDISCIPLINARIEDAD

Interpretación de la realidad o de un problema mediante teorías y métodos coordinados que trasciende las disciplinas. (Fuente: Tamayo y Tamayo M. El proceso de la investigación científica. 4a. ed. Limusa, México: 2004. Pp: 64-95.)

PLURIDISCIPLINARIEDAD

Conjunto de disciplinas que presentan gran afinidad, con múltiples objetivos independientes para cada disciplina que por estar relacionados pueden resolverse de manera colaborativa. (Fuente: Tamayo y Tamayo M. El proceso de la investigación científica. 4a. ed. Limusa, México: 2004. Pp: 64-95.)

INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA

Posible integración de las diversas disciplinas que abordan un problema, a fin de lograr que, en lo posible, funcione como totalidad.

MULTIDISCIPLINARIEDAD

Yuxtaposición de un conjunto de disciplinas que abordan un problema, sin ninguna conexión entre ellas. (Fuente: Tamayo y Tamayo M. El proceso de la investigación científica. 4a. ed. Limusa, México: 2004. Pp: 64-95.)

DISCIPLINARIEDAD

Exploración realizada en un conjunto homogéneo, con el fin de producir conocimientos nuevos que, o hacen obsoletos los anteriores, o los prolongan para hacerlos más completos. (Fuente: Tamayo y Tamayo M. El proceso de la investigación científica. 4a. ed. Limusa, México: 2004. Pp: 64-95.)

DISCIPLINA

Rama de las ciencias o simplemente ciencia, entrenamiento o rigor adoptado para la enseñanza de la ciencia. Las disciplinas se diferencian según su grado de aplicabilidad a campos profesionales concretos. Sus características son: tiene un objetivo material, un objetivo formal, una teoría, un método, instrumentos de análisis, campos de aplicación y una contingencia histórica propios y específicos. (Fuente: Tamayo y Tamayo M. El proceso de la investigación científica. 4a. ed. Limusa, México: 2004. Pp: 64-95.)

domingo, 2 de marzo de 2008

EVALUACIÓN EDUCATIVA

Es un proceso sistemático que permite juzgar el mérito de una institución, de un programa o de un actor del proceso educativo. Está integrada por conocimientos de otras disciplinas, particularmente de la psicología.
Sus objetivos son: identificar avances y obstáculos, corregir caminos, fortalecer los aciertos y mejorar y facilitar el crecimiento personal e institucional.
Los imperativos son: a) analizar el proceso de operación y detectar los factores que están obstaculizando o facilitando el logro de los objetivos, b) revisar colectivamente el quehacer educativo y c) socializar internamente sus resultados. (Fuente: Telesesión 5, Módulo de Investigación, MCYTE).

CALIDAD EDUCATIVA

Es el resultado de la interacción de múltiples variables. Tiene tres componentes:
a) Trascendencia social
b) Equidad
c) Sustentabilidad.
Dependiendo del enfoque, puede estar basada con un consenso de opiniones favorables, creando prestigio al programa o institución y se relaciona con una evaluación favorable de y desde los egresados. Como recursos necesarios se identifican los tres elementos del proceso educativo: profesores capacitados, abundancia de medios y estudiantes brillantes.
Se le reconoce como valor agregado la capacidad institucional para influir en el desarrollo de los alumnos. (Fuente: Telesesión 5, Módulo de Investigación, MCYTE).

COMPLEJIDAD

Un fenómeno complejo es el compuesto por una gran variedad de elementos, que mantienen entre sí una gran variedad de relaciones, con interacciones lineales y no lineales, y cuyaevolución es imprevisible. (Fuente: Vilar en "La nueva racionalidad", mencionado en la Telesesión 2 del Módulo de Investigación, MCYTE)