PRESENTACIÓN


GLOSARIO (Del lat. glossarĭum).1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas.2. m. Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, etc., definidas o comentadas.3. m. Conjunto de glosas o comentarios, normalmente sobre textos de un mismo autor.El glosario se encuentra generalmente en la parte final de un libro, investigación, tesis, etc., e incluye todos aquellos términos que son poco conocidos, difíciles de interpretar o no se los utiliza comunmente en el contexto textual en el que aparece; se incluye cada uno con sus respectivas definiciones.Este Glosario de Investigación Educativa ha sido construido con los conceptos nuevos sobre investigación y la reconstrucción de otros más o menos viejos. Algunos incluyen su referencia pues son definiciones "oficiales", mientras que otros son conceptos personales.

sábado, 16 de febrero de 2008

PRE-GLOSARIO (los conceptos aún no están acabados)

EDUCACIÓN: Desarrollo potencial humano que permite e incrementa la libertad y responsabilidad de la persona. Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. (Fuente)
Se refiere a la influencia ordenada y voluntario ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento. (Fuente)
EVALUACIÓN: La evaluación es un proceso que procura determinar, de manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de actividades a la luz de los objetivos específicos . Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras. Lo que no es la evaluación es categorizar. La categorización del conocimiento impide reconocer de maneras efectiva el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es como enmarcar por episodios, la capacidad intelectual del aprendiz. Tampoco es generalizar. Así como todo conocimiento es diferente, todo proceso que conlleva a él es diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, no podemos generalizar, aunque sí establecer criterios. Tampoco es calificar: asignar a un número no significa conocimiento, entonces, evaluar no es calificar. La Evaluación nos ayuda a medir los conocimientos adquiridos, así mismo nos proporciona información de los avances de los mismos con la finalidad de conocer si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos. Aportación a la Evaluación Educativa. La evaluación educativa es un proceso sistemático y dirigido, en el cual intervienen una serie de elementos que pudieran ser: el ensayo, una representación teatral, un proyector integrador, una prueba de ensayo, etc. estos nos permiten determinar si un sujeto ha alcanzado todos los objetivos planteados, propiciando con ello un cambio en su actitud de una manera significativa. Hoy por hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por consiguiente, deja de ser un objetivo central de los programas educativos la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Cada alumno es un ser único, lo que muestra un elemento clave dentro del proceso de la evaluación: no evaluar nada más por evaluar, sino para mejorar el aprendizaje, la organización de las tareas entre otros aspectos metodológicos. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, y de esa manera darle un sentido de pertinencia a la enseñanza-aprendizaje. La Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. Siendo éste para el docente el perfeccionamiento de su razón de ser. (Fuente)

INVESTIGACIÓN: Proceso sistemático que, por medio de la observación, búsqueda de información y metodologías especializadas, tiene por objeto incrementar el conocimiento en un campo disciplinario específico. El Diccionario de Evaluación Educativa e la UNAM sitúa a la investigación como una parte esencial de los procesos de evaluación. (Fuente)

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

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